La Fundación Universitaria Río de la Plata realizó un nuevo programa en pos de promover políticas públicas centradas en resolver problemas, orientadas con un propósito y un resultado determinado.
Fue destinado a ex becarios que sean parte de forma individual, en grupos formales o informales de organizaciones gubernamentales o no gubernamentales.
La convocatoria fue financiada por el Fondo Patrimonial FURP constituido gracias a la donación del ex becario Gustavo Pierini.
Las propuestas se encuadraron dentro de algunos de los objetivos de Desarrollo Sostenible, el gran acuerdo global, que Naciones Unidas estableció en su agenda 2030, a fin de generar un idioma común que compatibilice este programa con otros de similares objetivos.
Los criterios de evaluación de las propuestas promovieron a aquellas políticas públicas sobresalientes por su eficacia y eficiencia, así como también por el grado de transparencia, consenso y de acceso igualitario que implique su desarrollo.
Se trató de un programa 100 % online, a través de la plataforma de evaluación de proyectos desarrollada por Gradus Software. Esto permitió que todo el proceso se desarrolle en la nube, tanto la carga de información para la inscripción de las propuestas, como la inscripción de los evaluadores, hasta las distintas rondas de evaluación.
Además de aportar transparencia al proceso, el uso de un sistema online hizo posible que aquellos miembros FURP que no presentaron propuestas fueran
convocados para actuar como evaluadores, independientemente de su lugar de residencia.
Este programa promovió las ideas de sus becarios, para que se transformen en proyectos concretos.