Programas

La FURP camino a sus 50 años

Breve reseña de sus actividades, sus programas de intercambio y estudio, de sus becarios, de su aporte en pos del diálogo y la formación de jovenes dirigentes en nuestro país.

Siempre en proceso de expansión

Las autoridades y becarios de la FURP han tenido encuentros con personalidades destacadas a nivel nacional e internacional, a raíz de los diferentes programas.

Seminario País Federal

Becarios

En detalles…

Este seminario, desarrollado desde de 1986 hasta el presente, se lleva a cabo en la ciudad de Buenos Aires y se desarrolla en torno a una serie de conferencias sobre la realidad política, económica y social de la Argentina. Está destinado a jóvenes de distintas ciudades de nuestro país con el objetivo de que se formen y reflexionen sobre los temas de actualidad nacional desde una óptica amplia, pluralista y con espíritu federal.

Los participantes son seleccionados por miembros de la FURP mediante exámenes y entrevistas a lo largo del país desde las filiales que la Fundación tiene en Buenos Aires, Catamarca, Chubut, Córdoba, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Plata, La Rioja, Mar Del Plata, Mendoza, Misiones, Neuquen, Río Negro, Rosario, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Además de las conferencias, se organizan visitas protocolares a altos funcionarios de gobierno, legisladores y titulares de importantes instituciones públicas y privadas, así como actividades sociales y culturales.

Finalizado el seminario se realiza una evaluación y los becarios seleccionados son incluidos en el Programa USA.

En detalles…

Este programa realizado desde 1971 hasta el presente, es el Programa central de la FURP. Se desarrolla en Estados Unidos a lo largo de un mes y procura dar un panorama introductorio a la realidad política, económica, social y cultural de los Estados Unidos.

Con un proceso de selección que evalúa conocimientos y capacidad de liderazgo, se busca la conformación de un grupo social y políticamente heterogéneo representativo de la realidad argentina.

En los Estados Unidos los becarios participan de un intensivo programa de cursos y seminarios, conferencias en institutos de investigación, entrevistas con intelectuales, catedráticos, dirigentes políticos y empresariales y altos funcionarios de organismos internacionales.

El programa se realiza con la colaboración de la Universidad de Texas, el Departamento de Estado norteamericano y la embajada de EEUU en Buenos Aires, visitándose el estado de Texas y la ciudad de Washington DC, sede del poder federal y de múltiples organizaciones internacionales.

Los requisitos para participar del programa son: Ser argentino, tener hasta 30 años y ser graduado universitario en cualquier disciplina o estudiante que curse el último año de la carrera

Programa USA

Becarios

Programa ACYPL

Becarios

En detalles…

El Consejo Americano de Jóvenes Líderes Políticos (ACYPL) fue fundado en 1966 como una organización educacional sin fines de lucro de los partidos demócrata y republicano, cuyo fin es realizar el entendimiento del régimen de las relaciones exteriores y exponer a los jóvenes líderes políticos, tanto de los Estados Unidos como del exterior, a sus colegas recíprocos a través del mundo.

ACYPL ha desarrollado programas que permiten que los jóvenes líderes puedan:

Observar directamente los distintos gobiernos y procesos políticos

Comprender el marco nacional que guía e influye la formulación de regímenes, tanto desde la perspectiva norteamericana como internacional.

Establecer relaciones amistosas de largo plazo con sus colegas internacionales; y

Establecer vínculos con los líderes y las naciones participantes que conllevan a metas y sistemas de gobierno democráticos.

El núcleo de los programas de ACYPL consiste en intercambios bilaterales continuos con organizaciones de contrapartida en todas las regiones del mundo. La Fundación Universitaria del Río de la Plata es la institución argentina con quien el ACYPL realiza anualmente viajes de intercambio desde 1986.

Las delegaciones, tanto extranjeras como norteamericanas, están integradas por funcionarios jóvenes electos, parlamentarios y otros líderes gubernamentales. Durante los últimos 35 años, más de 5000 líderes políticos de los Estados Unidos y del mundo entero han participado en casi 800 intercambios gubernamentales y comerciales con las organizaciones de contrapartida de más de 80 países. Esto ha permitido que ACYPL desarrolle una red de relaciones institucionales y personales alrededor del mundo que un observador distinguido ha llamado «…la mejor red política del mundo».

En detalles…

Este programa, organizado conjuntamente por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) y por el Center fos Strategic & International Studies (CSIS) desde 1998, tiene como propósito hacer conocer la realidad argentina a quienes asesoran directamente a senadores y representantes norteamericanos.

Mediante una visita a la ciudad de Buenos Aires y a una provincia argentina, a través de entrevistas con funcionarios, dirigentes políticos y sociales se les proporciona a los asesores una mayor y más profunda información sobre temas de seguridad, economía, sistema político argentino, relaciones internacionales, posibilitándoseles también el encuentro directo con sus contrapartes en el Congreso Nacional.

Programa Staffers US Congress

Becarios

Pasantías «The Capital Experience» (IEL)

Becarios

En detalles…

«The Capital Experience» es un programa académico de pasantías laborales dictado en la ciudad de Washington, D.C., EE.UU , desarrollado y manejado por el Institute for Experiential Learning (IEL), The Capital Experience ofrece la oportunidad de obtener experiencia laboral en los Estados Unidos.

Desde 1997, han participado en este programa varios grupos jóvenes de San Luis, Salta y La Rioja entre los meses de enero y mayo. Contaron con el apoyo de las becas otorgadas por las empresas eléctricas de dichas provincias, Edesal, Edesa y Edelar.

En detalles…

Los Programas Senior son aquellos programas de los que participan solo los ex becarios de la FURP o los invitados especiales definidos segun el perfil específico de cada programa. Estos viajes tienen la intención de promover el intercambio de experiencias, el acercamiento y conocimiento de profesinales argentinos con capacidad de liderazgo a través de visitas de trabajo y programas de estudio que permitan abrir nuevas fronteras, conocer nuevas temáticas y afianzar lazos recíprocos políticos, sociales y académicos con distintas instituciones y paises.

Dependiendo del destino de cada programa y delas características particulares del viaje, se puede tratar de visitas vinculadas con procesos electorales, programas temáticos (integración regional, problemáticas de gobiernos locales) o intercambios culturales, que contemplan mutua reciprocidad, es decir la acogida en Argentina de jóvenes de los paises que han sido anfitriones.

Programas Senior

Becarios